República Dominicana e Italia un legado histórico de Amistad y Cooperación - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

jueves, 2 de diciembre de 2021

República Dominicana e Italia un legado histórico de Amistad y Cooperación


 República Dominicana e Italia un legado histórico de Amistad y Cooperación

En ocasión de la inauguración de la exposición ‘La presencia italiana en Santo Domingo, desde mediados del ochocientos hasta hoy', mismo que se desarrolló el día 11 de noviembre del presente año en el prestigioso Galata Museo del Mare, situado en el centro histórico de Génova, en el cual participó el Sr. Nelson Carela, Cónsul General de la República Dominicana en Génova, autoridades regionales y locales, esta oficina consular tiene a bien comunicar lo siguiente.

Según información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas Italiano (ISTAT) la importante comunidad dominicana en este país abarca un total de 29.111 ciudadanos, hasta el 1 de enero del 2020, en particular la Región Liguria acapara el segundo grupo más importante de ciudadanos dominicanos en Italia, con un total de 3822 ciudadanos, es preciso indicar que, al mergen de las cifras oficiales existe una mayor población de dominicanos que no se reflejan oficialmente por diferentes motivos, entre los más comunes por temas migratorios, agregando este grupo la cifra total de dominicanos en Italia abarcaría alrededor de 50.000 ciudadanos. Por otra parte, el Registro Oficial de Ciudadanos Italianos Residentes en el exterior (AIRE), oficina predispuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiano, indica que en República Dominicana residen 10.605 ciudadanos italianos, hasta el 1 de enero de 2019, misma que es considerada la segunda comunidad más importante en Centroamérica solo seguida por Panamá.

Los considerables antecedentes mencionados reflejan la extraordinaria importancia que ambos países mantienen y han consolidado a lo largo de más de un siglo de historia conjunta.

La memoria de la población italiana en República Dominicana es muy antigua, incluso hasta mucho más de la consagración del ‘Regno d’Italia’ y de la República Dominicana. Esta importante diáspora de migrantes italianos contribuyó de manera capilar en la sociedad dominicana y concurrió en las transformaciones profundas del país. Actualmente son un importante motor económico, social, cultural y turístico para la nación.

Por otra parte, los migrantes dominicanos en Italia son personas muy trabajadoras enorgullecen cada día el país. Es una comunidad muy unida, luchadora con ganas de superación y llena de buenas ideas. Actualmente los dominicanos además de desenvolverse en trabajos humildes y dignos, clásicos de la migración, con el pasar del tiempo y el empoderarse cada vez más de los derechos indivisibles de todos los ciudadanos han prosperados, es por eso que a la fecha de hoy podemos encontrar con facilidad muchos dominicanos empresarios, propietarios de locales comerciales, restaurantes, peluquerías, minimarkets, contribuyendo así, al desarrollo económico y social de la ciudad, otorgando plazas de trabajos a sus connacionales e italianos. Según el Cónsul Carela, los dominicanos en Italia, en particular los dominicanos en Génova están destinados a seguir triunfando, con dignidad y valentía. Cada día otorgando lo mejor del dominicano al servicio de la propia comunidad.


Además, el consulado dominicano se propone como una pieza mediadora, capaz de contribuir y facilitar la cotidianidad del ciudadano dominicano a través de la eficiencia de todos sus servicios consulares, siempre cerca de