Raúl Germán Bautista.- Las condiciones meteorológicas de este jueves estarán marcadas por un sistema anticiclónico y la presencia de polvo del Sahara, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Este fenómeno, junto con la masa de aire seco que cubre la región, generará un ambiente caluroso, cielo opaco y escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
“No obstante, se prevén algunos incrementos puntuales de la nubosidad con chubascos aislados desde horas de la mañana en provincias como La Altagracia, El Seibo, Samaná y Hato Mayor. En horas de la tarde y hasta entrada la noche, dichos chubascos con posibles tronadas, podrían presentarse en Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras”, explica INDOMET en su informe meteorológico de este día, a cargo de Carla Morales y David Chacón.
Las elevadas temperaturas obedecen a la época del año y al arrastre de partículas de polvo sahariano, las cuales aumentan la sensación térmica.
“Recomendamos tomar suficiente agua, buscar lugares frescos, vestir ropas ligeras de colores claros y tener presente que los niños y los adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas”, añade INDOMET.
En la costa caribeña, desde Cayo Pisaje hasta la isla Beata, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido al viento y las olas anormales. Para el resto de la costa, se sugiere navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.
PRONÓSTICO POR REGIONES:
Distrito Nacional: cielo opaco, nubes aisladas y ambiente muy caluroso.
Santo Domingo Norte: cielo opaco, ligeros incrementos nubosos, chubascos aislados y tronadas lejanas.
Santo Domingo Este: cielo opaco, nubes aisladas y ambiente muy caluroso.
Santo Domingo Oeste: cielo opaco, nubes dispersas y muy caluroso.
TEMPERATURAS:
Mínimas: entre 21 °C y 23 °C
Máximas: entre 32 °C y 34 °C
RESUMEN DEL PRONÓSTICO:
Sistema de alta presión y partículas de polvo del Sahara continúan incidiendo en las condiciones del tiempo en República Dominicana, provocando calor sofocante, cielo opaco y pocas lluvias. Se esperan chubascos aislados con posibles tronadas en algunos puntos de la Cordillera Central. Recomendaciones marítimas activas en ambas costas.