Este lunes el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional da inicio al juicio de fondo contra ocho personas fÃsicas y dos empresas, señaladas por el Ministerio Público como parte de una una red que estafó a decenas de personas con proyectos inmobiliarios.
Los acusados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario GarcÃa y Juan Omar Rosario López, junto a las compañÃas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos Indiarq, SRL, y CRD Equipos Pesados, SRL, deberán enfrentar juicio por la presunta violación a diversos artÃculos del Código Penal y del Código Tributario de la República Dominicana.
Entre las medidas cautelares impuestas se encuentran prisión preventiva, arresto domiciliario, impedimento de salida del paÃs, presentación periódica ante las autoridades judiciales y fianzas económicas que alcanzan hasta cinco millones de pesos. En el caso de Emmanuel Rivera Ledesma, se mantiene la prisión preventiva, al ser considerado vinculado de manera directa a los delitos de falsificación y apropiación ilÃcita.
El juez Reymundo Antonio MejÃa Zorrilla también ordenó el levantamiento de las medidas de coerción que pesaban sobre MarÃa Gabriela Rivera Pichardo, Franklin BenjamÃn MartÃnez Jonkson, Moisés BenjamÃn Castro Balbi y Erick Joan Dorrego Medina, tras concluir que no existen elementos suficientes para sustentar una acusación formal en su contra.