
El presidente de Ucrania, VolodÃmir Zelensky, expresó su gratitud al mandatario estadounidense, Donald Trump, por los “esfuerzos personales” que realiza para poner fin a la guerra con Rusia, durante una reunión clave en la Casa Blanca.
“Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos, sus esfuerzos personales para detener las matanzas y finalizar esta guerra”, declaró Zelensky en el Despacho Oval, vestido de negro y acompañado por Trump, quien lo recibió con un firme apretón de manos.
Por su parte, Trump aseguró que Estados Unidos jugará un papel activo en la provisión de garantÃas de seguridad para Ucrania, dentro de un eventual acuerdo de paz.
“Los paÃses europeos son la primera lÃnea de defensa porque están ahÃ, son Europa. Pero también vamos a ayudarlos. Participaremos”, afirmó el presidente estadounidense, subrayando que Washington no se mantendrá al margen del proceso.
Reacciones internacionales
La ONU manifestó este lunes que está lista para respaldar los esfuerzos diplomáticos y celebró el “diálogo constructivo” entre Estados Unidos, Ucrania, Rusia y los lÃderes europeos.
Sin embargo, el secretario general António Guterres advirtió que continúan los ataques mortales de Rusia en diferentes regiones de Ucrania, lo que mantiene un panorama incierto sobre la viabilidad de un alto el fuego.
Infobae