Demanda. Aunque es un plato que con mayor regularidad es consumido por los árabes, ya se come en diversas partes del mundo. |
Santo Domingo.- Los garbanzos están entre las legumbres más versátiles, y aunque son un ingrediente especialmente apreciado en Medio Oriente y la India, también tienen su público en algunos paÃses de Europa y en América, donde lo hemos adoptado con mucho interés y donde le damos diversos usos.
Más allá de la textura cremosa y el atractivo colorido de esta legumbre una vez cocida, su contenido nutricional es lo que más sorprende. Un gráfico expuesto en esa página web detalla que los garbanzos tienen como nutriente principal el molibdeno, un mineral, y otros como manganeso, fósforo y hierro. Además contiene folato, proteÃnas fibra dietética y lo más importante: pocas calorÃas.
En detalle
Los garbanzos son generalmente de color beige, pero hay variedades que aparecen en negro, verde, marrón y hasta rojo. “A nivel de la salud, son una buena fuente de fibra reductora del colesterol malo, como muchas otras legumbres”, se lee en el website. La publicación añade que esa fibra también ayuda a mantener al margen los niveles de azúcar en sangre.
De la legumbre
El garbanzo, ingrediente común en platos árabes como el humus, el falafel y algunos curris, tiene un uso versátil y rico sabor. Es comúnmente empleado en platillos cien por ciento vegetarianos o veganos, debido a que puede ser un buen sustituto (en sabor y nutrientes) de la proteÃna animal.
Los garbanzos secos son accesibles, pero antes de ser cocidos deben hidratarse. La cocción debe ser vigilada, pues si es prolongada pueden desintegrarse.