Busque la forma de tomar el control de su ira - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 16 de noviembre de 2009

Busque la forma de tomar el control de su ira

LO IDEAL ES TOMAR LA ENERGÍA QUE SE DESPRENDE DE ELLA Y USARLA COMO IMPULSO POSITIVO
La ira externa o explosiva es la más negativa.
Deportes. Practicar algún deporte, aunque sea como aficionado, es de gran ayuda para canalizar la ira y el enojo.
Haga un cambio en la filosofía de vida, no se crea perfecto ni piense que las rabietas modificarán la conducta de nadie.

Santo Domingo.- Esa emoción fuerte que se desata cuando nos sentimos física o simbólicamente atacados o amenazados en forma injusta es la ira. Cuando se experimenta genera por algunos minutos una ráfaga repentina e intermitente de energía luego de la cual el cuerpo se prepara para atacar o huir. Todos la hemos sentido y en ocasiones hasta nos hemos dejado arrastrar por el torbellino que estalla en el enojo.

La psicóloga Ana Mirtha Vargas advierte que la ira es una emoción que produce hostilidad contra los demás o contra uno mismo. De ahí se desprende que, aunque es una consecuencia natural, se manifieste de forma negativa a través del atropello, mal genio, impaciencia, agresión verbal o física, se exhibe además indignación, irritabilidad y críticas hacia el ofensor, además, “frecuentemente afloran sentimientos de venganza o rencor”.

Por dentro o por fuera
Un enojo fuerte puede suscitar conductas constructivas, es, por ende, “una emoción negativa que también puede utilizarse de forma positiva”, dice Vargas y añade que se conocen dos formas de ira, que son la interna y la externa.

Cuando nos incomodamos fuertemente por alguna razón y reprimimos ese sentimiento, cohibiéndonos de expresar las emociones que nos lo causaron, explotando abiertamente en distintas formas de agresividad o enfado, estamos viviendo la ira interna o implosiva, la cual, según Vargas, es muy difícil de observar.

CÓMO CANALIZAR LOS MOMENTOS DE ENOJO
La ira externa o explosiva es la más negativa, porque es aquella que al ser percibida es exhibida de inmediato en forma espontánea y hay dos formas de exteriorizar este sentimiento.

Libérese
Enfadarse seriamente y no actuar de modo adecuado, perder los estribos, dejarse llevar por el “pique” y ser impulsivos puede ocasionar pérdidas de amistades, proyectos, trabajos, familia y parejas, pues una persona iracunda es excluida casi enseguida de los grupos que frecuenta. No vale la pena. Canalizar la ira positivamente es fácil con ejercicios como correr, nadar o golpear un almohadón.
MÁS AYUDA PARA TOMAR EL CONTROL
Si no hay una respuesta favorable de la persona que intenta controlar sus episodios de ira, o si sus comportamientos se han salido de lo normal, es preciso consultar un terapeuta de la conducta, no dudar nunca en buscar ayuda profesional “pues de esta manera tiene una orientación adecuada de cómo manejar la situación”.
Fuente: listindiario.com