Éste tipo de método anticonceptivo funciona inhibiendo la ovulación, es decir que mientras se los utilizan, los ovarios no liberan óvulos para ser posteriormente fertilizados. Se lo coloca de manera fácil en determinadas partes del cuerpo y se debe cambiar una vez a la semana durante tres semanas consecutivas para luego descansar hasta la llegada del perÃodo.
Es altamente efectivo para evitar el embarazo, si bien sus efectos secundarios son similares a los de la pÃldora anticonceptiva, lo único de debemos destacar es que los mismos no son muy eficaces a la hora de prevenir enfermedades de transmisión sexual, por eso si no cuentas con una pareja estable, lo mejor será recurrir a métodos de barrera como los condones.
Como todos los métodos anticonceptivos, siempre es mejor realizar una consulta con el ginecólogo para asegurarnos que es la forma correcta de cuidarnos ya que no todas las mujeres somos iguales, está contraindicado en caso de tromboflebitis, embolia pulmonar, cáncer de cuello de útero, cáncer de mamás o embarazo.