¿Qué es quedarse en blanco y por qué sucede? - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué es quedarse en blanco y por qué sucede?

em-amnc3a9sia-luis-fernando-verissimo
Te ha pasado alguna vez, en el momento más inoportuno: antes de empezar una presentación, o en medio de un examen. Empezamos a sentir pánico y buscamos en nuestra mente, pero comprobamos que no hay nada… ¿qué es lo que ha ocurrido? Que nos hemos quedado en blanco. Es más habitual de lo que parece.
Resulta que este fenómeno, que todos hemos sufrido alguna vez, ocurre cuando sentimos una gran tensión emocional. Por eso siempre ocurre en los momentos más inesperados e importantes: en pruebas, exámenes, u ocasiones de vital importancia. Son momentos en los que sentimos una gran presión, o porque la situación del momento nos inquieta mucho.
La culpa de todo esto la tiene nuestro cerebro, más concretamente una hormona que se llama corticosterona, que solemos liberarla cuando sufrimos un momento de gran estrés, pero también miedo o ansiedad. Uno de los efectos que produce es el bloqueo del sistema de recuperación de información.
Si vivimos con ese miedo a que nos vuelva a pasar, lo mejor que podemos hacer es aprender alguna técnica de relajación, o cualquier método, por absurdo que parezca, que nos ayude a deshacernos de los nervios. Claro, dentro de un límite, porque no estaría bien visto que en medio de un examen nos pusiéramos a saltar como canguros.
selectividad5
Por supuesto, también está el hecho de asegurarnos de que sabemos bien la materia que estamos dando o lo que queremos decir en el examen, aunque eso puede que no evite del todo la posibilidad de que nos ocurra este bloqueo.Se dice que si antes de la prueba ingerimos glucocorticoides (entre los que se encuentran los anabolizantes, o los estrógenos), dificultará la recuperación de los datos. Así que cuidado con estas sustancias, aunque sean de prescripción médica, porque pueden hacernos más daño del que pensamos.

http://www.ocio.net/tu-salud/que-es-quedarse-en-blanco-y-por-que-sucede/