El genial inventor de la ametralladora"Uzi".
GOTTARD GLAS
Esta es la historia de cómo un niño con un don especial para las armas logró transformar su pasatiempo en su verdadero sueño.Nació en Munich en 1923,pero cuando los nazis llegaron al poder emigró a la Tierra de Israel en 1936 y cambió su nombre por el de Uzi Gal.
Allà en el kibutz Yagur su gran pasión de niño por las armas renació. Cuando se unió al Palmach, la fuerza de combate de élite de la organización clandestina Haganah, encontró la ocupación perfecta: el desarrollo de nuevas armas.
Las autoridades del Mandato Británico lo capturaron y lo sentenciaron a 7 años de prisión por su trabajo con armas ilegales.Fue perdonado después de pasar poco más de dos años en la prisión inglesa de Acre.
Mientras estaba encarcelado se le ocurrió la idea para el diseño de una metralleta que ganarÃa popularidad en todo el mundo.Gal finalizó el diseño de la ametralladora Uzi poco después de la fundación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelà de 1948.
El 27 de abril de 1951, las Fuerzas de Defensa de IsraeI celebraron el tradicional Desfile del DÃa de la Independencia, en este desfile el ejército presentó la nueva metralleta que fue adoptada oficialmente por las FDI y fue llamada "Uzi",en honor de su creador.
Gal no querÃa que el arma llevara su nombre, pero su solicitud fue ignorada.
En unos pocos años, la Uzi ya no era un arma sólo israelÃ, se convirtió en un fenómeno mundial.
En 1955, fue condecorado con el premio Tzalash HaRamatkal y en 1958, Gal fue la primera persona en recibir el Premio de Seguridad de Israel, que le entregó el primer ministro David Ben-Gurion por su trabajo en la Uzi.
Gal se retiró de las Fuerzas de Defensa de Israel en 1975 y al año siguiente se mudó a los Estados Unidos.
Se instaló en Filadelfia para que su hija, Tamar, que tenÃa un daño cerebral grave , pudiera recibir tratamiento médico prolongado allÃ.
Gal continuó su trabajo como diseñador de armas de fuego en los Estados Unidos hasta su muerte en 2002. Su cuerpo fue trasladado de regreso a Yagur , Israel para su entierro
Cuando se le preguntó acerca de su invento, simplemente respondió: “Cumplà con mi deber en el ejército,como un cocinero, como todos los demás”. @prensaxtremard