***INMINENTE FORMACIÓN DE NUEVO CICLÓN TROPICAL EN EL MAR CARIBE***
Las imágenes de satélite recientes muestran que la onda tropical sobre el Mar Caribe oriental está cada vez más organizada. Es muy probable que dentro de las próximas 24 a 36 horas el Centro Nacional de Huracanes comience a emitir avisos de ciclón tropical sobre este sistema, que sería la depresión tropical número 31 de la actual temporada de ciclones tropicales y la tormenta tropical número 30, llamada "IOTA". Este posible nuevo ciclón tropical, representa un grave peligro para Centroamérica, especialmente para Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice. Pero recuerde que un ciclón tropical no es un punto sino un área muy grande. La tormenta tropical ETA produjo lluvias torrenciales en Costa Rica, Panamá y Guatemala, a pesar de que su centro nunca pasó por esos lugares. Este nuevo ciclón tropical se acercará a Centroamérica el fin de semana y podría estar llegando a tierra entre el lunes 16 y el martes 17 de noviembre, pero todavía hay cierta incertidumbre en los modelos de pronóstico sobre si afectaría directamente a Honduras y Nicaragua o si el centro se moverá un poco más al norte, rumbo a la Península de Yucatán. Por lo tanto todos los residentes en Centroamérica y en la Península de Yucatán deben continuar prestando la máxima atención a la evolución y futura trayectoria de este sistema y tomar las medidas preventivas para casos de ciclones tropicales.
Por otra parte la tormenta tropical "ETA" cruzó la Florida y ha salido al Atlántico. Se espera que se mueva hacia el Nordeste mientras se debilita gradualmente y llega a su fin.
En aguas del Atlántico Norte oriental, la tormenta tropical "Theta" se mueve sin afectar tierra alguna.
COMPARTA esta publicación para que más personas estén informadas. Recuerde que este NO es un pronóstico oficial. Consulte la página del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico de su país. Su meteorólogo Alejandro Adonis Herrera