Ex vicepresidenta Margarita Cedeño dice, quiten ayudas sociales a quien no se vacune. - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

martes, 1 de junio de 2021

Ex vicepresidenta Margarita Cedeño dice, quiten ayudas sociales a quien no se vacune.

 


Ex vicepresidenta Margarita Cedeño dice, quiten ayudas sociales a quien no se vacune. 


 Los programas de protección social en la Re­pública Domini­cana están sus­tentados en bases de datos robustas, con una cartogra­fía detallada que permite identificar con facilidad el lugar donde se encuentran las personas más vulnera­bles del país y cómo está conformado el hogar de esa persona.


Un simple cruce de la ba­se de datos de Progresan­do con Solidaridad con la base de datos de los vacu­nados hasta el momento, permitirá identificar cuá­les miembros de las fami­lias que reciben ayudas de la protección social no han acudido a los centros de vacunación, de manera que se puedan diseñar es­trategias de motivación y, por qué no, hasta de con­dicionamiento.


¿A qué nos referimos con un condicionamien­to? La evidencia demues­tra que los grupos vulnera­bles que forman parte de la protección social tienen mayores dificultades para obtener atención sanita­ria a tiempo, por ende, sus probabilidades son peores en el caso de resultar in­fectados por el coronavi­rus.


Es por eso por lo que es­tablecer una condiciona­lidad a la entrega de las ayudas sociales vincula­da a que los miembros de las familias que reciben el apoyo estatal tengan que presentar evidencias de su vacunación, constitu­ye una estrategia acorde con los objetivos de las po­líticas sociales, que tiene entre sus principales pro­pósitos la mejora de los in­dicadores de salud de los participantes en el progra­ma.


Habrá quiénes acudan al alegato de que la vacu­nación no puede ser obli­gatoria, pero en este caso no se trata de eso, se tra­ta de que la entrega de las ayudas sociales esté su­jeto a la vacunación, una condicionalidad parecida a otras que se han imple­mentado en los programas sociales, como el cum­plimiento de la asisten­cia escolar o los chequeos obligatorios para las em­barazadas.