Desmantelan peligrosa organización criminal dedicada tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. - Soydelejido.com

Breaking

Recent Posts

jueves, 23 de diciembre de 2021

Desmantelan peligrosa organización criminal dedicada tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.






Desmantelan peligrosa organización criminal dedicada tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Detienen 5 presuntos delincuentes señalados como responsables de organizar viaje en el que resultaron muertos 6 dominicanos, en accidente ocurrido en México, donde decenas de migrantes perdieron la vida.

Agentes policiales adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET), en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este (GHAPRE), realizaron 9 allanamientos en Baní, Peravia, donde apresaron 5 de 6 presuntos delincuentes, señalados como los responsables de reclutar unos 16 dominicanos que pagaron para viajar a México para luego cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, y quienes se accidentaron en el municipio de Chiapas Corzo, México, cuando eran transportados en un camión, resultando seis muertos, tres heridos y siete desaparecidos.

A la desmantelada estructura criminal se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alta gama; 12,513 dólares; 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas de contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos.

Los detenidos en las acciones conjuntas son Guillermo Guzmán Marcano, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno y Román Alberto Casalinovo Trinidad. Mientras que se activa la localización del nombrado César Baladino Veriguete, quien se encuentra prófugo.

A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Conforme a las investigaciones, realizada en virtud de lo que establece la ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, los detenidos integraban una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos de América, pasando por varios lugares de Centroamérica, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, cobrando una suma de dinero que aproxima los US$22,000.00 dólares estadounidenses.

Rol de cada apresado

Los investigadores establecieron que el detenido Guzmán Marcano es el cabecilla de la red; Martínez Díaz, encargado de reclutador y contacto para la obtención de visados para Las Islas Británicas; Méndez Arias, organizador y/o reclutador de posibles pasajeros; Vizcaíno, reclutador de pasajeros y abogado, y Casalinovo Trinidad, se profundiza sobre sus responsabilidades.

La Policía informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.

Dijo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso, conforme avance el proceso de investigación.

No hay comentarios: