El caso Antipulpo y la forma en que afectó a la salud pública del país - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 22 de diciembre de 2021

El caso Antipulpo y la forma en que afectó a la salud pública del país

El caso Antipulpo y la forma en que afectó a la salud pública del país.

Según acusación del MP, Alexis Medina cometió varios ilícitos cuando se intervinieron 56 hospitales “de urgencia”

Las acciones del alegado entramado societario llegaron a comprometer, además del sistema de salud pública, la educación, la seguridad ciudadana, el sistema de energía eléctrica, la seguridad vial, el orden socio económico y las elecciones de 2016 y 2020, conforme a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien presentó el expediente de manera formal.

La forma en que la red, según el Ministerio Público, perjudicó al sistema de salud pública fue la siguiente:

Dice que Alexis Medina Sánchez se benefició y realizó actos ilícitos aprovechando la coyuntura de declarar "de urgencia" que hizo el entonces jefe de Estado, su hermano Danilo Medina Sánchez, para intervenir de manera simultánea 56 hospitales del país, algo que anunció en el 2013.

Algunos de los centros fueron intervenidos para reconstruirlos, mientras que otros fueron para construirlos en su totalidad. La situación creó un caos en el sistema sanitario, debido a que dejaron de operar casi todos los centros al mismo tiempo.

El presupuesto consignado para los trabajos fue de entre RD$40,000,000.00 a RD$80,000,000.00 millones de pesos. La licitación se hizo sin cumplir los requisitos de ley y la realizó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Según el Pepca, en ese proceso “la Oisoe tendría que encargarse de la construcción y reconstrucción de los hospitales con los presupuestos originales como único documento técnico, sin plano, sin especificaciones técnicas”.

Expandir imagen
Yeni Berenice Reynoso y wilson Camacho, del Ministerio Público (Diario Libre/Archivo)

“Es en ese contexto que, en procesos de compras, sin ningún cumplimiento de las exigencias de la Ley General de Compras y Contracciones, 340-06, se elige a Domedical, la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez, para realizar los equipamientos que son objeto de la presente imputación”, refiere el expediente en alusión a los equipos y suministros que la empresa del acusado se comprometió a entregar, lo cual no hizo.

Detalles de irregularidades

Para las operaciones de intervención de los 56 hospitales, el expediente dice que se incurrieron en “maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado”.

“Y, peor aún, en muchos casos, equipos pagados y no entregados que, por la intervención del entonces Ministro de Haciendas, Donald Guerrero, y el contralor general Omar Caamaño, en coalición con el director de la Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, para favorecer a la empresa Domedical Supply SRL, adulteraron todas las documentaciones, desde las fecha de los contratos hasta las cubicaciones”.

La acusación continúa y afirma que la situación llevó a los imputados “a pagar justo después de perder las elecciones y en plena transición”. Afirma que pagaron por deuda administrativa la suma de novecientos veintidós millones, setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho con 60 centavos (RD$922,074,848.60)”.

En el expediente se acusa a Medina Sánchez y a otras 26personas de formar parte del “entramado de corrupción” que estafó al Estado. Entre estos está su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez.

Otros que jugaron roles en el proceso

En estas operaciones ilícitas participaron, alega el Ministerio Público, el entonces ministro de Salud PúblicaLorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy); el entonces director General de la OisoeFrancisco Pagán; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el entonces director de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la entonces consultora jurídica de la OisoeLina Ercilia de la Cruz Vargas, y el subconsultor jurídico, Pascristi Ramírez; el director Técnico de la OisoeVíctor Encarnación (a) La Boya, Aquiles Cristopher, Alexis Medina, Wacal, José Dolores Santana Domingo Antonio.

También el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal y el sistema de salud privado, con las inversiones en una clínica de reproducción femenina asistida denominada Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina, agrega.

@prensaxtrema

@prensaxtremard

@prensaxtrematv

@prensaxtremard1

@prensaxtremardoficial

@soydelejido

#tenares #moca #rd #dominicanrepublic

#prensaxtrematv

#prensaxtremard1 

#noticias #viral #ECDLM  #prensaxtremard #prensaxtremardoficial

#AgendaOrientalLaVozDeSDE

#LaFuenteDeLaInformacion

#NoticiasObjetivaYVeraz Www.prensaxtremard.com

DESCARGA NUESTRA APP DESDE GOOGLE PLAY STORE☆

PARA DENUNCIAS WHATSAPP 809-297-3086📲   ✅No Olvides Seguirnos ☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️ Comentarios📩📩 * * 

No copyright No Derecho de autor -E--T--I-Q--U--E--T--A--👫🏻🇩🇴 𝐌𝐄𝐍𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀 𝐀 𝐓𝐔𝐒 𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎𝐒 𝐎 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒