Investigan la misteriosa muerte de miles de peces en el estado mexicano de Sonora - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

viernes, 27 de enero de 2023

Investigan la misteriosa muerte de miles de peces en el estado mexicano de Sonora

 

En días recientes, habitantes de la Bahía de Yavaros, en el municipio mexicano de Huatabampo, Sonora, registraron la muerte de miles de peces “chihuil” o bagre, una especie consumida por los lugareños que destaca por su bajo costo.

Según dan cuenta imagenes difundidas en las redes sociales, el 17 de enero miles de peces aparecieron flotando sin vida cerca del muelle de la playa de Yavaros, lo que generó asombro y preocupación entre los residentes de la comunidad.

La localidad se dedica principalmente a la pesca, por lo que el incidente mermó en el ingreso de varias familias.

De acuerdo con Meganoticias, al menos 24 pescadores de la Cooperativa Bahía de Yavaros fueron afectados. Los pobladores culpan del accidente a la contaminación generada diariamente por las empresas sardineras que se encuentran en el área.

“Utilizan todo tipo de químicos, sin regulación ni cuidado. Seguramente que la alta mortandad fue por una descarga de grasa”, comentó a El País un pescador local. 

Ante la repentina aparición de los peces, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el 18 de enero una investigación para determinar la causa de muerte de los animales, según informan medios locales. 

Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) emitió el lunes una alerta hasta evaluar si el agua y los productos marítimos provenientes de la Bahía eran aptos para consumo humano. 

“Se hizo la recomendación a la población y a los establecimientos que expenden productos de la pesca, así como establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, de no adquirir productos procedentes de la zona afectada, así como contar con la documentación que acredite la trazabilidad del producto”, indicó Coesprisson en un comunicado recuperado en medios. 

Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio no encontraron ningún agente químico en el agua, por lo que la Coesprisson decidió levantar la alerta sanitara impuesta, informó el Gobierno de Huatabampo el 25 de enero, en un comunicado divulgado en redes sociales.

La causa del incidente, sin embargo, sigue siendo un misterio. “Llegamos a la conclusión de que fue un factor físico-químico lo que ocasionó la mortandad, lo cual puede ser la falta de oxígeno o bien los cambios constantes de temperatura”, explicó el inspector de Profepa encargado del caso, Steve Michel Millán, en una reunión celebrada el miércoles entre las distintas autoridades.

El funcionario añadió que el suceso también pudo haber sido provocado por algún barco que arrojó al agua los peces que capturó y dejo morir, como desperdicio.  

La evaluación de la autoridad, sin embargo, es cuestionada por distintas voces que insisten en la responsabilidad de las compañías sardineras. 

De acuerdo con Jaqueline García, experta en calidad del agua y plaguicidas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), “no es raro que se den fugas” de material contaminante de las sardineras, sobre todo en épocas de gran actividad industrial, como es el caso.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino

El problema con ese tipo de descarga, explicó la experta a El País, es que liberan dióxido de carbono y otros gases que provocan que el oxigeno en el agua baje y “ahogue” a los peces como consecuencia. 

Otras versiones, sostienen que el caso es producto del cambio climático. De acuerdo con la prensa local, este no es el primer incidente en su tipo en ocurrir en Bahía de Yavaros. Históricamente, la región ha sufrido de contaminación, ya que desde los años sesenta la zona se ha visto afectada por el uso de químicos en el campo, mientras que la actividad sardinera y la minería actualmente provocan los mayores daños.

Fuente RT