Chile comunica que hay más de 300 incendios forestales activos en el país - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

martes, 14 de febrero de 2023

Chile comunica que hay más de 300 incendios forestales activos en el país

 Chile

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, ha comunicado que hay más de 300 incendios forestales activos en su país, incluidos 82 que están combatiendo.

“Estamos en un proceso de contención de la emergencia“, declaró Monsalve durante una rueda de prensa celebrada el lunes. “Claramente la actividad de los diversos incendios durante el transcurso de los dos últimos días es una actividad menor […], pero la emergencia no ha terminado”, añadió.

Asimismo, indicó que todas las instituciones públicas y privadas se mantienen en alerta, puesto que todavía existen 14 incendios de preocupación distribuidos en las regiones de Maule, Ñuble, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

En este sentido, comentó que uno de ellos es el fuego en Santa Ana, en Bíobío, que ha afectado a las comunas de Nacimiento y Santa Juana. Tras consumir alrededor de 64.500 hectáreas, este se ha convertido en el segundo incendio de mayor envergadura en la historia reciente del país latinoamericano.

Al menos 26 muertos

Latinoamérica se solidariza con Chile y envía contingentes para ayudar a mitigar los incendios

Monsalve explicó que se han desplegado 645 vehículos y máquinas, además de 10.504 especialistas —entre bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los distintos cuerpos policiales y voluntarios— para combatir las llamas, que ya han consumido un total de 425.000 hectáreas en toda la nación.

Frente a los devastadores incendios en la zona centro-sur de Chile, que ya se han cobrado la vida de 26 personas, el presidente Gabriel Boric decretó la semana pasada un toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas.

Entre las causas de la emergencia podrían estar tanto el cambio climático como el factor antropogénico. En este sentido, han sido detenidas 30 personas por llevar a cabo “acciones imprudentes” con el potencial de provocar nuevos focos de fuego.

Fuente RT