Un candidato asesinado un día antes de los comicios en Ecuador gana la elección en su municipio - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 6 de febrero de 2023

Un candidato asesinado un día antes de los comicios en Ecuador gana la elección en su municipio

 

Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón Puerto López, en la provincia ecuatoriana de Manabí, quien fue asesinado el pasado sábado –un día antes de las elecciones seccionales en el país suramericano– ganó los comicios en su municipio.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100 % de las actas procesadas, Menéndez, quien era candidato del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, obtuvo 46,22 % de los votos, dejando en segundo lugar a Javier Pincay, con 21,41 %.

El Código de la Democracia, en su artículo 112, establece que si un candidato fallece antes de las elecciones, la organización política que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro del mismo movimiento.

La norma también señala que si la muerte del candidato ocurre antes de la impresión de las papeletas electorales, se podrán imprimir nuevas con la fotografía y nombre del reemplazante.

En este caso, como la tarjeta electoral ya estaba impresa, se utilizó la misma con la fotografía del aspirante fallecido, pero se computarán los votos al nuevo candidato propuesto.

El movimiento RC propuso como reemplazo a Verónica Lacas, pero su candidatura aún debe ser calificada por la junta provincial de Manabí.

El asesinato

Menéndez, de 41 años, murió tras sufrir un atentado en una zona comercial de Puerto López. En el lugar recibió al menos 10 disparos.

“El asesinato del candidato Omar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras conocerse la noticia.

Menéndez fue el segundo candidato a alcalde que asesinaron previo a los comicios. Antes, el sábado 21 de enero, fue asesinado Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía del cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, vecina de Manabí.

El hecho ocurrió cuando Farachio realizaba un recorrido, como parte de su campaña electoral, en la parroquia José Luis Tamayo. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

Fuente: RT