Pekín acusa a EEUU de crear crisis para “contener” a China - Soydelejido.com

Breaking

Recent Posts

martes, 7 de marzo de 2023

Pekín acusa a EEUU de crear crisis para “contener” a China

 

Pekín, EFE.- El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, acusó hoy a Estados Unidos de que solo busque “contener” a China, recriminó a ese país de “crear crisis” y advirtió de que su actitud podría hacer descarrilar las relaciones bilaterales.
“Lo vimos en el reciente episodio de los globos. Acudieron a la presunción de culpabilidad, dramatizaron lo que era un accidente, usaron la fuerza y provocaron una crisis. EEUU está equivocado sobre China”, dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en el marco de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).
Durante su comparecencia dentro de la principal cita política del año en el país asiático, el canciller consideró que Washington “ha tomado a China como su rival principal geopolítico y no se trata de competencia. Intentan contener a China. Esto es confrontación”.
Qin agregó que Estados Unidos “no deja de repetir que hay que respetar las reglas, pero si ellos intentar hacer caer al otro, es una confrontación de mala fe”.
“No se saldrán con la suya”, espetó.
A su juicio, “si no pisan el freno y siguen con esta locura no podrán evitar que el tren descarrille, y esto China lo rechaza tremendamente”.
El diplomático exhortó a Washington a que tenga “una visión inclusiva si quieren volver a ser grandes” y subrayó que no podrán “detener los pasos de China en su camino a la modernización”.
“Esperamos que la administración estadounidense escuche a su gente, abandone esta mentalidad de guerra fría y trabaje con China de manera que ambos países cooperen y se beneficien”, aseveró.
Las relaciones entre Pekín y Washington se han deteriorado a pasos agigantados en el último año a cuenta de conflictos como la visita a Taiwán en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, las sanciones comerciales y tecnológicas o la más reciente crisis de los globos “espía”.
El Ministerio chino de Exteriores publicó recientemente un informe en el que acusaba a EE.UU. de “usar múltiples métodos para mantener su supremacía mundial”, lo que considera “un riesgo a nivel global”.

No hay comentarios: