MADRID.- La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha aprobado definitivamente ‘Leqembi’ (lecanemab), el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer.
Es fármaco consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27 por ciento el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve en 18 meses, según se ha demostrado en un ensayo con 1.795 pacientes.
En enero, la FDA ya dio la aprobación acelerada al fármaco, pero aún faltaban pasos para su autorización final.
En junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y este jueves, ha decidido conceder la aprobación formal del medicamento, desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen.
Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad.
Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.
«Hoy es un gran día para la comunidad Alzheimer. La aprobación de lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro «, comentó la directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, neuróloga Mercè Boada, quien participó en el estudio.
«Se trata sin duda de una gran noticia que anuncia un cambio radical en nuestra visión de la enfermedad de Alzheimer», añadió John Hardy, catedrático de Neurociencia y jefe de grupo en University College de Londres.
EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES
Pese a los beneficios, la FDA ha incluido una advertencia de que en casos «raros» puede causar efectos secundarios «graves y potencialmente mortales».
wj/am