40 horas de viaje hasta su nuevo hogar en México: la jirafa Benito dormirá de pie y comerá manzanas - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

martes, 23 de enero de 2024

40 horas de viaje hasta su nuevo hogar en México: la jirafa Benito dormirá de pie y comerá manzanas

 

Algunas jirafas migran; en cambio Benito, la protagonista de una polémica con un esperanzador desenlace, está de mudanza por las autopistas de México.

Una travesía de 2.000 kilómetros y hasta 40 horas por las carreteras mexicanas lleva a su nuevo hogar a este singular personaje que ha atraído la atención del país en la última semana. La jirafa macho va en un transporte acondicionado para él donde dormirá de pie con sus cuatro metros de altura como es propio de su especie, tendrá una cama de paja de alfalfa para absorber humedades y, además, un cuidador que le hablará por un micrófono.

Después de presiones de grupos ambientalistas, Benito es trasladado desde la frontera norte, donde permanecía solo y expuesto a frías temperaturas impropias de su hábitat natural, hacia el centro del país para encontrarse con un rebaño de otros siete ejemplares en un centro de conservación con décadas de experiencia en la fauna silvestre.

¿CÓMO VIAJA LA JIRAFA BENITO?

Para la movilización de la jirafa por vía terrestre, los especialistas de Africam Safari diseñaron un contenedor especial de madera y metal de cuatro metros de largo, dos metros de ancho y cinco metros de alto, al que se le puede ajustar la altura.

La caja, en su parte superior, está cubierta con una lona para proteger a Benito de las ráfagas de viento y de cualquier obstáculo que se encuentren en la vía. En el piso, se colocó una cama de paja de alfalfa para soportar el peso del animal y absorber cualquier humedad, dijo a la AP Frank Carlos Camacho, director general del centro de conservación.

El contenedor en el que va la jirafa está colocado sobre la plataforma de un tráiler que irá custodiado por al menos siete vehículos de Africam Safari, de la Guardia Nacional, la policía y la prensa.

¿PUEDE COMER Y DORMIR DURANTE LAS 40 HORAS DE TRAVESÍA?

Las dimensiones del contenedor permiten que Benito pueda estar erguido todo el viaje e inclinar su cabeza cuando sus cuidadores lo alimenten o lo hidraten.

Por las características de la especie, las jirafas normalmente duermen paradas y sólo se echan por unos instantes para tomar el sol, pero es algo poco común debido a que siempre están alerta para no ser atacadas por algún depredador, explicó el veterinario especialista en jirafas, Luis Palazuelos.

En el interior del contenedor fueron instaladas dos cámaras de video para seguir su comportamiento y monitorear su temperatura. A través de un micrófono, uno de sus cuidadores podrá hablarle. “La idea es irlo hidratando, irle dando de comer durante el trayecto y hacer el mínimo necesario de paradas solamente para lo que él necesite”, indicó Camacho.

Durante esta etapa de transición hacia su nuevo hogar Benito está recibiendo una alimentación especial que incluye un concentrado muy alto en vitamina E, además de zanahoria y manzana que es su alimento favorito, precisó el director del centro de conservación.

¿QUÉ MOTIVÓ EL TRASLADO DE LA JIRAFA?

Desde mediados del 2023, activistas y defensores de los animales iniciaron una intensa campaña para denunciar que la jirafa macho de tres años estaba sola en un área del Parque Central de la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, sin las condiciones adecuadas.

Tras meses de espera y de presiones de los activistas, finalmente este mes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aprobó el traslado de Benito al Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari de Puebla, un centro certificado internacionalmente que tiene más de 50 años de experiencia en el cuidado de fauna silvestre.

Benito llegó a Ciudad Juárez en mayo pasado proveniente del estado norteño de Sinaloa. El mamífero arribó un año después de la muerte de la jirafa Modesto que, por más DE dos décadas vivió en el parque de la localidad fronteriza convirtiéndose en un ícono de la ciudad y uno de los animales más queridos por sus habitantes, quienes apoyaron desde un primer momento la causa a favor de Benito para que no corriera la misma suerte de Modesto.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL VIAJE?

El veterinario Palazuelos afirmó que uno de los riesgos que enfrenta una jirafa al ser trasladada por tierra es que pueda estresarse en el recorrido, pero agregó que no cree que eso le pase a Benito debido a que antes de llegar a Chihuahua fue transportada entre los estados de Sinaloa y Colima.

El especialista dijo a la AP que otro de los riesgos lo representaría el hecho de que las jirafas no tenga espacio suficiente para mantener su cuello estirado, pues lo requieren para respirar bien. Las cajas en las que, en algunos casos, las trasladan no toman en cuenta la altura del animal.

Pero en el caso de Benito, el director de centro de conservación asegura que el contenedor en el que viaja fue diseñado de acuerdo con su altura y sólo se bajará por breve tiempo para esquivar algún obstáculo, como cables o puentes.

Camacho indicó que Africam Safari ha traslado a unas 50 jirafas a diferentes puntos de México y a otros países como Bélgica, Argentina, Chile y Estados Unidos.

¿QUÉ ENCONTRARÁ EN SU NUEVO HOGAR?

En una etapa inicial, Benito estará en un área de unas tres hectáreas donde están los dormitorios de las jirafas de Africam Safari. Allí permanecerá por un tiempo con un rebaño de siete jirafas integrado por otros machos, hembras y crías.

Dependiendo de la adaptación que tenga la jirafa a su nuevo hábitat, se dejará que pase a otras áreas del parque en Puebla, que tiene una extensión de unas 500 hectáreas y donde viven en libertad varios cientos de animales silvestres como dromedarios, avestruces, antílopes, además de otras jirafas.

“Es muy diverso el hábitat en el que están para, justamente, mantenerlos estimulados y con mucha actividad; y allí iremos viendo si agregamos más jirafas y lo vamos adaptando a otros individuos”, agregó Camacho.