¡Viernes lluvioso! Onamet pronostica aguaceros locales para la tarde - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

viernes, 28 de junio de 2024

¡Viernes lluvioso! Onamet pronostica aguaceros locales para la tarde

 ¡Viernes lluvioso! Onamet pronostica aguaceros locales para la tarde

Durante la mañana de este viernes se han presentado concentraciones nubosas generadoras de chubascos pasajeros en las regiones noreste y el litoral costero caribeño debido a la humedad que aporta el viento del Este y a la interacción de una vaguada al noreste de Puerto Rico que se mueve hacia el oeste.

Para esta tarde y las primeras horas de la noche la Oficina Nacional de Meteorología anuncia concentraciones nubosas que provocarán nublados acompañados de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia los sectores de las regiones sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Las temperaturas seguirán siendo calurosas debido al viento del este, a la época del año y ala presencia de polvo del Sahara, por lo que se recomienda no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Para mañana sábado, continuará la incidencia de un sistema anticiclónico en varios niveles de la troposfera, debido al calentamiento diurno, la brisa marina y la orografía, además de la aproximación de una vaguada.

Así, en la tarde y primeras horas de la noche se prevén aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y otras áreas cercanas a estas.

La Onamet, vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde.

La probabilidad para que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es de un 80 %, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad alcanza un 90 %, siendo probable que durante el fin de semana las condiciones ambientales sean favorables para que se fortalezca como depresión o tormenta tropical.

También está atenta a otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas saliendo de las islas de Cabo Verde con una probabilidad de un 20 % de convertirse en tormenta o depresión.

Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

Por otro lado, también se informa sobre una onda tropical al oeste del mar Caribe, con probabilidad de un 20 % de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, y de un 30 % para los siguientes días, aunque este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.