El pez diablo tal vez sea una de las especies más difíciles de combatir, pues ha sido catalogado como “especie exótica invasora perfecta”, por su increíble capacidad de adaptación y el daño ecológico que genera, así es como lo explica National Geographic.Un grupo de pescadores de la Laguna de Saladillo se han propuesto a eliminarlo tras la desaparición de camarones y otras especies a la que se dedican a capturar para subsistir la comunidad de Carbonera de la provincia Monte Cristi.Esta especie cada vez más se ubica en los ríos y su nombre científico es Hypostomus plecostomus. Se distingue de otros peces por no tener escamas, protege su cuerpo con cartílagos y espinas que utiliza para luchar entre sí y contra otros animales.
Este pez regularmente es un animal agresivo y National Geographic destaca que, debido a la crisis climática global, su ecosistema natural se está modificando y este se ha dedicado a emigrar a otros espacios que se adecúen más a sus necesidades biológicas.
Una cualidad que tiene el pez diablo es que puede sobrevivir hasta 14 horas fuera del agua y por las inundaciones que se realizan en algunas zonas puede dirigirse a otros nuevos espacios, terminando con las especies nativas que encuentra a su paso.
La especie proviene de América Latina y National Geographic menciona que tiene una capacidad impresionante de adaptación, lo que lo vuelve todavía más resistente a sus depredadores naturales.