El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó a las embajadas y secciones consulares estadounidenses suspender la programación de nuevas entrevistas para solicitantes de visas de estudiante, según un comunicado firmado por el secretario de Estado Marco Rubio.
“Todos los procesos consulares para aceptar las peticiones de los estudiantes extranjeros quedarán paralizados mientras se evalúa un plan para exigirles a quienes buscan entrar a universidades norteamericanas que acepten una investigación de los contenidos publicados en sus redes social”, de acuerdo con el documento.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de los requisitos de investigación y examen de las redes sociales, las secciones consulares no deben añadir ninguna capacidad adicional de visados de estudiante o visitante de intercambio (F, M y J) hasta que se publiquen nuevas directrices, que esperamos en los próximos días”, indicó Marco Rubio.
Si la administración Trump lleva a cabo el plan, podría ralentizar gravemente la tramitación de visados de estudiantes alrededor del mundo, en momentos en que está en preparación el nuevo año lectivo, también podría perjudicar a muchas universidades que dependen en gran medida de los estudiantes extranjeros para aumentar sus arcas financieras.
El documento del Departamento de Estado no especifica directamente qué se investigará en el futuro en las redes sociales de los estudiantes, pero alude a decretos ejecutivos dirigidos a mantener fuera del país a los terroristas y a luchar contra el antisemitismo.
Según publicó el medio de comunicación Político, funcionarios del Departamento de Estado se han quejado en privado durante meses de que las directrices anteriores para investigar a los estudiantes que puedan haber participado en protestas en campus universitarios son poco claras. No está determinado, por ejemplo, si la publicación de fotos de una bandera palestina en una cuenta de X podría obligar a un estudiante a someterse a un escrutinio adicional por parte de las autoridades.
El gobierno de Trump ha usado una serie de normas para atacar a las universidades, especialmente las de élite como Harvard, que considera “de izquierda” y a las que acusa de permitir que el antisemitismo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en Gaza aflore en sus campus.
“Todavía estamos esperando las listas de estudiantes extranjeros de Harvard para que podamos determinar, después de un gasto ridículo de miles de millones de dólares, cuántos lunáticos radicalizados, todos agitadores, no deberían ser dejados regresar a nuestro país”, indicó Trump en las redes sociales.