Por Raúl Germán Bautista.- El Instituto Dominicano de MeteorologÃa (INDOMET) informó este martes que mantiene a nueve provincias bajo alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones urbanas, asà como crecidas de rÃos, arroyos y cañadas, provocadas por la incidencia de una vaguada.
Las provincias en alerta son Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Puerto Plata, Dajabón, ElÃas Piña y Valverde. Según el organismo, los efectos de la vaguada continuarán generando aguaceros en estas zonas durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.
A pesar de las lluvias previstas, las temperaturas continuarán elevadas en gran parte del paÃs, con una sensación térmica intensa, tÃpica de la temporada de verano. Santiago registra la sensación térmica más alta con 37 °C, seguido por Montecristi, Barahona y La Altagracia, con 36 °C. Mientras tanto, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de MacorÃs, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná alcanzarán hasta 35 °C.
Para el Distrito Nacional, el pronóstico indica incrementos nubosos con algunos chubascos matutinos. En Santo Domingo Norte se esperan aguaceros aislados en horas de la tarde, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste se prevén chubascos durante la mañana.
Las temperaturas mÃnimas oscilarán entre los 22 °C y 24 °C, y las máximas entre 33 °C y 35 °C. El INDOMET señaló que, a partir de mañana, se espera una mejorÃa gradual en las precipitaciones.