Santo Domingo, RD.- Una débil vaguada prefrontal provocará chubascos pasajeros en varias provincias del país, con ráfagas de viento aisladas y menor actividad pluviométrica que el día anterior.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante la mañana se esperan lluvias débiles a moderadas en localidades de La Altagracia. Además, en El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, entre otras.
«Se esperan algunas lluvias pasajeras, entre débiles y moderadas», indica la fuente sobre el pronóstico para la jornada dominical, atribuyendo las precipitaciones a la incidencia de una débil vaguada prefrontal.
Para la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo habrá chubascos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez. También, en Monseñor Nouel, Barahona y Santo Domingo, por arrastre del viento del este.
En la tarde se espera un cielo mayormente soleado y poco nuboso debido a una masa de aire con menor contenido de humedad y a un sistema anticiclónico que dominará las condiciones del tiempo.
Niveles de avisos y temperaturas
Se señala que, por la reducción de las lluvias, los niveles de alerta meteorológica podrían modificarse en el siguiente informe ante el riesgo de inundaciones urbanas en las provincias señaladas.
La tabla incluida en el informe registra La Vega, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Monte Plata con estados relacionados con alertas y avisos.
Se pronostican temperaturas agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior. También se esperan episodios de nieblas o neblinas en las primeras horas de la mañana en áreas montañosas, el valle del Cibao, San Juan y zonas de Monte Plata.
Para el Distrito Nacional y los tres municipios de Santo Domingo se prevén chubascos locales, entre débiles y moderados, en la tarde.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 °C y 22 °C, y las máximas entre 29 °C y 31 °C.
En resumen, reducción de las lluvias en comparación con el día anterior por debilitamiento de la vaguada prefrontal, con algunas lluvias pasajeras. Estas se registrarán, en Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. De igual forma, temperaturas agradables en la noche; se emiten recomendaciones marítimas a partir de la tarde.
Pronóstico para el lunes
El lunes persistirá la influencia de un sistema de alta presión (circulación anticiclónica), manteniendo condiciones generalmente estables. Especialmente con ambiente soleado y poco nuboso y algunos chubascos aislados por arrastre del viento, especialmente cerca de montañas.
El informe remite a la página oficial del Instituto Nacional de Meteorología para más detalles y ajustes futuros en los niveles de alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario