El Tamagotchi, la pixelada mascota virtual que se popularizó en la década de los noventa, celebra en 2026 tres décadas desde su lanzamiento con más de 100 millones de dispositivos vendidos
El Tamagotchi, la pixelada mascota virtual que se popularizó en la década de los noventa, celebra en 2026 tres décadas desde su lanzamiento con más de 100 millones de dispositivos vendidos, regresando este miércoles a sus orígenes en Tokio con una exposición itinerante.
Jugar, alimentar y limpiar los excrementos de una mascota digital fue la fórmula de éxito que llevó a estos juguetes con forma de huevo a la fama mundial, convertidos ahora en un icono de la nostalgia colectiva entre un arsenal de colaboraciones, al tiempo que nuevos modelos actualizados tecnológicamente continúan llegando a las jugueterías.
Como el primer acto conmemorativo de estas tres décadas de historia, el capitalino Museo de Roppongi abrió hoy sus puertas a la muestra 'Tamagotchi Grand Exhibition', una exposición itinerante que continuará por las ciudades japonesas de Nagoya, Mito y Osaka.
Un viaje nostálgico al interior de Tamagotchi
La exposición propone al visitante trasladarse al interior de un Tamagotchi, recorriendo su mundo pixelado a través de instalaciones inmersivas, con pantallas y espacios que recuerdan la experiencia de cuidar a la mascota digital.
El recorrido explora la evolución tecnológica y visual del juguete, desde los primeros modelos monocromos hasta los dispositivos actuales con conexión WiFi, imágenes a color, comunicación por infrarrojos o pantalla táctil.