Bad Bunny cuestiona crisis energética en Puerto Rico durante el Super Bowl - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

lunes, 9 de febrero de 2026

Bad Bunny cuestiona crisis energética en Puerto Rico durante el Super Bowl


 El destacado interprete de música urbana Bad Bunny, utilizó su fama y el escenario del medio tiempo del Súper Bowl para poner en relieve nueva vez ante el mundo la crisis eléctrica que azota a Puerto Rico, al interpretar una de sus canciones encima de un poste de energía con varios transformadores que simularon haber tenido una falla.

Desde hacer varias décadas Puerto Rico viene sufriendo una crisis eléctrica, debido fundamentalmente a quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la privatización del sector a través de la empresa LUMA Energy para la distribución y Genera PR para la generación, las cuales no han podido dar solución, por el contrario, se ha agravado. El artista elevó su queja sobre esta problemática a través del tema El Apagón, lanzado en septiembre de 2022.

Esa situación se complicó con el paso del huracán María, que devastó la red eléctrica de Puerto Rico en 2017, provocando un apagón total (100% de los clientes) y el corte eléctrico más largo de la historia de Estados Unidos.

La falta de inversión ha llevado al deterioro de la infraestructura eléctrica obsoleta donde se calcula que más del 60% de transformadores tienen más de 30 años de antigüedad y frágil ante desastres naturales.

Estas variables, se traducen en un sistema inestable y cortes de energía (apagones) que ha llegado a afectar a la vez a hasta el 80% de la población.

Uno de los picos de la crisis se vivió el 31 de diciembre del 2024, dónde más del 90% de Puerto Rico recibió el año nuevo sin luz, debido al colapso del sistema por más de 24 horas.

La propia empresa LUMA Energy informó que quedaron sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223.

Proyecto Hostos

En medio de esa crisis surge el Proyecto Hostos, a través del cual se busca interconectar energéticamente a la República Dominicana y Puerto Rico con un cable submarino, que le transmitirá 700 MW de energía de base confiable, generadas por plantas de gas natural que se construirán especialmente para el proyecto.

Se calcula que Puerto Rico necesitará más de 5,500 MW de capacidad fija para 2030.

Actualmente (lunes 9 de febrero) Puerto Rico tiene una generación total de 2034 MW, con una capacidad disponible de 3095 MW y una reserva en rotación. 572 MW.

No hay comentarios: