Indomet pronostica escasez de lluvias este fin de semana, con chubascos dispersos - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

sábado, 18 de julio de 2026

Indomet pronostica escasez de lluvias este fin de semana, con chubascos dispersos


 

Indomet pronostica un cielo despejado con temperaturas muy calurosas por la incidencia directa de un sistema de alta presión y polvo del Sahara

El Instituto Nacional de Meteorología pronosticó para hoy un cielo mayormente despejado acompañado de temperaturas bastante calurosas en la gran mayoría de provincias dominicanas.

Este panorama meteorológico de escasas lluvias predominará a nivel nacional debido a los marcados efectos estables de un fuerte sistema anticiclónico actual de hoy.

Se esperan chubascos aislados y posibles tronadas durante la tarde

Igualmente se pronostica que se esperan algunos chubascos sumamente aislados en la tarde sobre Monte Plata, La Vega y la provincia Monseñor Nouel hoy.

Estas precipitaciones de corta duración también podrían afectar a Santiago, Elías Piña y a otras localidades cercanas ubicadas en la frontera dominicana de hoy.

Las autoridades del organismo estatal informaron que en horas de la noche ocurrirán lluvias pasajeras sobre varias provincias de la costa caribeña de hoy.

La presencia de polvo del Sahara incide en el aumento de la temperatura

El organismo predictor pronostica que además habrá una notable presencia de partículas de polvo provenientes del gran desierto del Sahara actualmente en el país.

Esta condición del clima incide directamente en el aumento de las altas temperaturas y genera una fuerte sensación térmica sobre la población nacional hoy.

Para la jornada de mañana domingo seguirá la concentración de polvo sahariano manteniendo la atmósfera bastante cálida en casi todo el extenso territorio dominicano.

El polvo sahariano comienza a retirarse gradualmente del territorio nacional

No obstante, el informe señala que la nube de polvo comenzará a retirarse, elevando así las probabilidades de precipitaciones en la República Dominicana pronto.

De esta manera se prevén posibles tronadas en la tarde, especialmente sobre la región noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza del país.

En resumen, el sistema de alta presión limitará fuertemente las precipitaciones significativas, manteniendo chubascos muy aislados y mucho calor durante la presente noche hoy.

No hay comentarios: