Cómo evitar ser víctima de Phising o estafa vía mail - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo evitar ser víctima de Phising o estafa vía mail


Un informe de Microsoft, constató que Chile tiene la tasa más alta de Phising en América Latina, convirtiéndose en todo un dolor de cabeza para las compañías.
Esta modalidad de estafa, tiene como objetivo obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades y demás datos, para luego poder usarlos de forma fraudulenta.
Según Rodrigo Soto, Ingeniero de Proyecto del Grupo COASIN, el phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje al celular, una llamada telefónica, mediante páginas web que simulan la de una entidad, por ventanas emergentes y la más usada y conocida, a través de correo electrónico.

Recomendaciones:
• No descargar antivirus, programas y otros de sitios no conocidos, ya que pueden ser programas especializados para robar información.
• Si visita una página web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. Nunca entre por enlaces de procedencia desconocida. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros.
• Si recibe un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda. Recuerde que un banco jamás va a hacer verificaciones de este tipo por e-mail. Si surgen dudas, se puede contactar con la entidad involucrada a través de sus datos públicos de consulta de información.
• Si el mensaje lo invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido, no lo haga.
• Hay que asegurarse de que el sitio utiliza cifrado, ya sea para pago u otra acción. Los bancos y otras entidades tienes protocolos de seguridad en sus sitios. Si usted no esta seguro de esto, no introduzca sus claves ni datos personales. 
• No envíe información personal usando mensajes de correo electrónico y no acceda a páginas bancarias u otras desde lugares públicos.
• Revise regularmente su estado de cuenta bancaria y de tarjetas de crédito.
• Informe a las autoridades fiscalizadoras correspondientes si ha detectado algún intento de fraude relacionado con apropiación de información personal a través de los métodos mencionados anteriormente.