Autoridades realizan jornada de desinfección previo al Día de la Virgen de La Altagracia - Soydelejido.com

Breaking

Recent Posts

viernes, 14 de enero de 2022

Autoridades realizan jornada de desinfección previo al Día de la Virgen de La Altagracia


Higüey, La Altagracia.- Con la finalidad de reducir contagios de COVID-19 en esta provincia, previo a la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, la Defensa Civil y la Gobernación realizaron este viernes una amplia jornada de desinfección.

El operativo, que inició en el edificio de la Gobernación, fue encabezado por el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y la gobernadora Martina Pepén, quienes manifestaron que esto responde a la necesidad de tener espacios libres de contaminación por el virus en este municipio, donde se incrementarán las visitas de dominicanos y extranjeros por la fecha religiosa.

El director Salas destacó el impacto positivo que genera este tipo de acciones preventivas, que desde el inicio de la pandemia viene realizando la Defensa Civil en toda la geografía nacional, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

“La lucha contra el Coronavirus es una responsabilidad de todos, por lo que exhortamos a todos los altagracianos mantener el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico” dijo Salas.

En la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana, fue intervenida la Basílica de Higüey y sus alrededores; así como oficinas gubernamentales, empresas privadas, y otros lugares donde se concentran mayor número de personas, como parques, centros comerciales, entre otros.

En la misma participaron unos 80 hombres y mujeres del organismo pertenecientes a la sede central, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, utilizando camiones tipo cisterna y motofumigadoras, preparadas con hipoclorito de sodio para esos fines.

Operativo por el Día de la Altagracia

Posterior a la jornada de desinfección, el director de la Defensa Civil participó en una reunión en la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, donde se coordinaron las acciones para la vigilia en honor a la madre protectora de los dominicanos.

Salas indicó que la Defensa Civil ya está lista para garantizar la seguridad y salud de las personas que decidan celebrar su fe en esta y otras provincias donde se realizan peregrinajes, con un operativo que iniciará este miércoles 19 y concluirá el viernes 21, a las 6:00 de la tarde.

Para tales fines, dispuso cientos de voluntarios que estarán realizando bandereos y llevando mensajes de prevención de accidentes de tránsito en los peajes y autopistas de la zona Este del país.

Se instalarán 24 puestos de socorro y siete ambulancias, distribuidas en La Altagracia (Higüey), La Vega (Casabito) y Monte Plata (Peralvillo). Así como en las provincias que están en el trayecto: Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Señaló que en la Basílica habrá un puesto de atención pre-hospitalario y dos ambulancias donde 20 médicos de diferentes especialidades y paramédicos brindarán asistencia a los devotos que se trasladarán a adorar la imagen de la Santa Madre.

Asimismo, explicó que en las afueras del templo religioso se establecerá un dispositivo de tres anillos: en el perímetro exterior habrá un equipo de reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil; en los jardines estará el hospital de campaña que dispondrá de dos ambulancias; mientras que en la parte interna se instalará un puesto fijo para asistencia y brigadas móviles.

El operativo incluye también un dispositivo de seguridad vial que funcionará en las autopistas Duarte, Las Américas, San Pedro- Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, Carretera Mella, Autovía del Este, y carretera El Seibo-Higüey.

También dos equipos de extricación vehicular (uno en el Cruce de Yuma y otro en la Autovía del Este, específicamente en el Puente Guido Gil sobre el Río Soco).

Además, se usarán drones para vigilar en tiempo real el flujo la cantidad de personas que visitan la Basílica, además del flujo vehicular en las carreteras que conducen hacia el lugar, lo que permitirá detectar cualquier incidente para despachar de manera oportuna las unidades de respuesta que estás apostadas en puntos estratégicos.

En la reunión también estuvieron presentes las autoridades eclesiásticas de la provincia, así como de la Gobernación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Cuerpo de Bomberos, entre otras.


 

No hay comentarios: