EE.UU. ampliará su presencia militar en Filipinas - Soydelejido.com

Breaking

BANNER 728X90

jueves, 2 de febrero de 2023

EE.UU. ampliará su presencia militar en Filipinas

 

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrán acceder a cuatro bases militares en el territorio filipino en el marco del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones. Así lo anunció este miércoles el Departamento de Defensa del país norteamericano en medio de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a Manila.

“El EDCA es un pilar clave de la alianza entre Estados Unidos y Filipinas, que apoya el entrenamiento combinado, los ejercicios y la interoperabilidad entre nuestras fuerzas”, reza el comunicado. “La ampliación del EDCA hará que nuestra alianza sea más fuerte y resistente, y acelerará la modernización de nuestras capacidades militares combinadas”, agrega.

Las autoridades estadounidenses no precisaron la ubicación de las instalaciones anunciadas, pero subrayaron que estas “permitirán un apoyo más rápido a los desastres humanitarios y relacionados con el clima en Filipinas, así como responder a otros desafíos conjuntos”, que no fueron especificados.

Los aliados han estado discutiendo el acceso de EE.UU. a cuatro bases adicionales al norte de la isla filipina de Luzón —la parte más cercana a Taiwán, a tan solo 200 kilómetros de distancia— así como otra en la isla de Palawan, frente a las disputadas islas Spratly en el mar de la China Meridional, recoge Reuters.

Además, Washington informó que la implementación de cinco bases contempladas anteriormente en el convenio, firmado en 2014, está casi finalizada y que, con el objetivo de ponerlas en marcha, EE.UU. había destinado más de 82 millones de dólares.

Manila es fundamental en los planes de Washington para disuadir y responder a cualquier posible ataque de Pekín contra Taipéi, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, que también incluyen a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a Taiwán, añade el medio.

Por otra parte, Filipinas es uno de los países que mantiene disputas con Pekín en el mar de la China Meridional por la presencia constante de buques en su zona económica exclusiva que, según afirma, están tripulados por milicianos chinos.

El EDCA permite al Ejército estadounidense acceder a las bases filipinas para actividades de entrenamiento conjunto, posicionamiento de equipos y construcción de instalaciones como pistas de aterrizaje, almacenamiento de combustible y viviendas, pero no supone una presencia militar permanente, detalla Reuters.

Un día antes de anunciarse la ampliación del acuerdo, un alto funcionario filipino afirmó que el aumento del acceso estadounidense a sus bases militares debe beneficiar a ambos países.

“No queremos que se destine únicamente al uso de Estados Unidos para sus capacidades de defensa […] tiene que ser mutuamente beneficioso”, declaró. “Y, obviamente, queremos asegurarnos de que ningún país vea […] lo que estemos haciendo […] como algo dirigido hacia un conflicto o algo por el estilo”, añadió.