El gobierno británico informó este lunes que ha convocado al embajador ruso en Londres tras la “violación sin precedentes” del espacio aéreo de la OTAN por parte de Moscú.
El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó las incursiones en el espacio aéreo polaco y rumano en los últimos días como “inaceptables” y convocó a Andrei Kelin, el embajador ruso.
“Una violación significativa y sin precedentes del espacio aéreo polaco y de la OTAN por parte de drones rusos la semana pasada, seguida de una nueva incursión en el espacio aéreo rumano el sábado, fue completamente inaceptable”, indicó el ministerio en un comunicado.
“Rusia debe entender que su continua agresión solo fortalece la unidad entre los aliados de la OTAN y nuestra determinación de apoyar a Ucrania, y cualquier incursión adicional será nuevamente enfrentada con fuerza”, agregó la oficina.
“El Reino Unido se mantiene unido con Polonia, Rumania, Ucrania y nuestros aliados de la OTAN en condenar sin reservas estas acciones imprudentes”, añadió el ministerio.
Varios drones rusos cruzaron a Polonia el miércoles en lo que funcionarios europeos describieron como una provocación deliberada, lo que llevó a la OTAN a enviar aviones de combate para interceptarlos. El incidente subrayó las preocupaciones de larga data sobre la expansión del conflicto de Rusia en Ucrania.
El espacio aéreo polaco ha sido violado varias veces desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, pero ninguna de esas incursiones tuvo la magnitud de las violaciones recientes en Polonia o en cualquier otro país de la OTAN.
Rumania informó el sábado que desplegó dos aviones F-16 para interceptar un dron que ingresó brevemente a su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa indicó que el dron no sobrevoló áreas habitadas y no representó un peligro inminente para la población.