Santo Domingo.– Melitón Cordero fue condecorado en el año 2024 mediante el decreto 520-24, que le concedió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, distinción emitida por el presidente Luis Abinader, por convertirse en el primer dominicano en supervisar la Administración de Control de Drogas (DEA) en la República Dominicana; sin embargo, actualmente se encuentra bajo arresto por presunto fraude dentro de esa misma organización internacional.
El decreto establece: "Se concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, al señor Melitón Cordero, supervisor de la DEA en la República Dominicana".
En los considerandos de la disposición oficial resaltan que Cordero, supervisor de la Oficina de Santo Domingo División del Caribe de la DEA, fue reconocido "por su compromiso excepcional e inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico".
¿Qué señala el decreto?
El decreto señala "los altos merecimientos del señor Melitón Cordero, en reconocimiento a sus aportes realizados en el combate contra el narcotráfico y sus delitos conexos, fortaleciendo la cooperación e integración de las agencias dominicanas que luchan contra el narcotráfico en el país".
Supervisor de la DEA es arrestado en Washington D.C. por supuesto soborno y fraude de visas
Cordero quien fungia como supervisor de la Drug Enforcement Administration (DEA) estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana fue arrestado en Washington D.C. y acusado de conspiración para cometer soborno y fraude de visas, según informaron las autoridades federales.
El hombre de 47 años, quien durante seis años desempeñó funciones en la misión diplomática estadounidense en Santo Domingo. De acuerdo con los documentos de la acusación presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, el agente habría acelerado alrededor de 119 solicitudes de visa, de las cuales al menos una sería presuntamente fraudulenta.
Las autoridades alegan además que Cordero orientaba a futuros solicitantes para prepararlos antes de sus entrevistas con oficiales consulares. Según la acusación, también habría aceptado miles de dólares a cambio de ayudar a ciudadanos extranjeros a obtener visas de no inmigrante para ingresar temporalmente a Estados Unidos.
Reacciones oficiales y medidas de la DEA
Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance Cole, sostuvo que las acciones señaladas no reflejan el trabajo de los miles de profesionales que integran la agencia. "Las acciones alegadas no reflejan a los miles de profesionales que sirven honorablemente cada día desmantelando organizaciones criminales y protegiendo a las comunidades", expresó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario